14 de marzo de 2014

Circuito de habilidades

Objetivo:
Desarrollo de diferentes habilidades mediante un circuito con diferentes fases de trabajo.

Conceptos:
Manejo de balón
Coordinación
Técnica Individual
Timing de salto y de pase

Intensidad:
Media

El ejercicio comienza con 2 filas en línea de fondo. Para categorías con roles más específicos, indicar que el trabajo de la fila 1 sería para exteriores mientras que la fila 2 sería para interiores o aleros grandes. En categorías inferiores todos pueden trabajar indistintamente.

El trabajo se divide en fases donde trabajarán los diferentes conceptos.


Fase 1

Los dos jugadores trabajarán a la vez para llegar al mismo tiempo al final del recorrido. Sin embargo, en cada fila tendremos objetivos diferentes.

Fila 1. Manejo de balón.
Fila 2. Coordinación.

Podemos diseñar el circuito en función de las necesidades del equipo, ajustándonos siempre a la categoría. Podemos incluir con más conos para modificar el circuito, escaleras de coordinación, etc.

Fase 2

Trabajaremos diferentes tipos de pase y de carrera. Si trabajamos en fase de perfeccionamiento, es importante exigir un extra de intensidad en este tramo, ya que es el menos valorado por los jugadores.

Podemos introducir objetivos o retos para crear esta motivación. Por ejemplo, dar 6 pases antes de llegar a medio campo, trabajar tipos de pase "más vistosos", ir al sprint, etc.

Fase 3

Igual que en la fase 1, volvemos a trabajar micro-circuitos de manejo de balón y de coordinación, pero esta vez no es necesario que lleguen al final del recorrido a la vez. Serán ellos los que tengan que ajustarlo más tarde.

Fase 4

Durante este tramo trabajaremos varios tipos de timing.

El primer ajuste surge tras salir de la fase 3, pues cada jugador lo termina en momentos diferentes, y tendrán que acelerar o frenar para acabar a la vez jugando un alley-oop. Este movimiento, gran olvidado por la mayoría de entrenadores, lleva intrínseco 3 aspectos geniales:

Motivación: Gusta especialmente a los jugadores.
Cooperación: Necesita la coordinación de ambos jugadores.
Exigencia: Para que salga bien necesita mucha precisión por las 2 partes.

Todo esto nos ayudará a trabajar otros 2 tipos de timing: el de salto y el de pase. El movimiento exige cuadrar entre ambos jugadores el momento exacto en el que dar el pase e iniciar el salto.


VARIANTES


A lo largo del recorrido se pueden introducir diferentes conceptos, gestos técnicos, etc. Pero es sobre todo en la Fase 4 donde tenemos una mayor cantidad de posibilidades para modificar el ejercicio.

  • Finalizaciones en carrera
  • Tiro + rebote
  • 1c1 en carrera
  • Situaciones de 2c0 (táctica individual y colectiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario