1 de enero de 2014

1. Run&Play - Idea Básica

Vistoso, alegre, lógico, coherente, imprevisible, ordenado, formativo, competitivo, abierto y adaptable a todas las categorías.

El Run&Play es una filosofía de juego basada en la toma de decisiones e ideada para castigar los desajustes defensivos, y con ello, encontrar las ventajas espacio-temporales que ofrecen las diferentes estructuras ofensivas del juego

Es un sistema abierto, de infinitas posibilidades, dónde los jugadores son los únicos responsables del juego. Ellos deciden prácticamente el 100% de los movimientos que se producen, no hay nada marcado. El orden se mantiene a través de unas normas ofensivas que aseguran el correcto funcionamiento del sistema.


Su condición necesaria es ir siempre un paso por delante de la defensa, por lo que el objetivo principal es empezar a atacar antes de que la defensa se situe en el campo, de manera que cualquier acción pueda provocar un desajuste:

No importa si venimos de recuperar un balón, de coger un rebote defensivo o de recibir una canasta. En menos de 6 segundos hemos de atacar el 1c1, meter un balón interior o invertir el balón con pase o penetración.

Cambiar rápido el chip defensa-ataque, junto a una transición ofensiva de calidad, permite atacar el aro en pocos segundos, ya que la defensa aun no está bien colocada. .

La idea proviene de la filosofía del Run&Gun, extendida por varias ligas universitarias y que ha sido utilizada por algunos equipos de la NBA. La única norma era el "seven or less", que consistía en tirar a canasta antes de superar los 7 segundos de posesión. Un estilo muy vistoso que generó grandes seguidores y que el público agradecía. No solo veían marcadores elevados, sino que el partido se jugaba a una intensidad terrible.

A diferencia del Run&Gun, en el Run&Play no es necesario anotar rápido si no hay una opción clara, pero si lo es conseguir que la defensa vaya un paso por detrás nuestro. A partir de ahí combinaremos estructuras de juego que ofrecen ventajas espacio-temporales. Destaca el espacio para el 1c1 como principal amenaza, pero contiene tantas combinaciones como se nos puedan ocurrir. Cuanto más se juega, más ideas surgen, y el rival es incapaz de predecir nada.

Su fácil comprensión y puesta en marcha permite que a nivel formativo se dedique más tiempo a la mejora técnica individual, lo que es un importante beneficio para los jugadores. No sólo focalizaremos los entrenos en su mejora individual, sino que en partido tendrán el espacio y las oportunidades necesarias para llevarlo a la práctica.

Es atractivo para los jugadores porque son ellos quienes toman las decisiones. Son los que crean el juego, y eso, obviamente, engrandece al jugador. 

Por último, es importantisimo que los jugadores tengan libertad absoluta para tomar decisiones. El equipo no sólo ha de respetarlas sino que ha de acompañarlas hasta el final. Muchas veces el éxito de una decisión depende de cómo actuen los compañeros.

Pero el Run&Play no es sólo una filosofía ofensiva. La defensa se basa en una presión constante, con el fín de estresar el partido y que el equipo rival no consiga hacerse con el ritmo, provocando así malas decisiones y un peor balance defensivo. Exige rotaciones muy rápidas, de 3 o 4 minutos, para poder mantener un buen nivel físico durante todo el partido. Sin embargo, de nada servirá esta idea si no hay espiritu de equipo y se cambia el "yo" por el "nosotros".

Aunque desde hace un tiempo, el mayor individualismo que suelo ver en una pista de baloncesto es el del propio entrenador. Compañeros que sólo se ven motivados por conseguir éxitos resultadistas y un buen renombre de la manera más directa y sencilla, aunque sea pasando, si hace falta, por encima de los jugadores. Quizás hemos de dar un paso atrás en este aspecto. Al fin y al cabo, los jugadores son los verdaderos protagonistas del juego.

Esta es mi manera de entender el juego libre. Espero que os sirva de ayuda!




Estructuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario