20 de marzo de 2015

El Free Rider Defensivo


Todos conocemos jugadores que consideran que el lado débil es algo así como un paraíso de aguas cristalinas, palmeras y mojitos por doquier donde pasar unas buenas vacaciones descansando. O el típico crack que decide que como su emparejamiento no corre al contraataque, pues él no corre al balance, y así pueden bajar los dos juntos disfrutando tranquilamente de las vistas. Excelente.


En economía existe un tipo de ciudadano al que llaman FREE RIDER, en honor a aquellos que viajan gratis. Cuando una persona decide colarse en el metro, está haciendo que los demás tengamos que pagar más para sostener el coste colectivo. Si es uno sólo, el mal es menor, pero si todos decidiéramos colarnos, no habría dinero para mantener el metro.

Aplicándolo al baloncesto, un FREE RIDER DEFENSIVO sería el típico jugador que cuando le ganan una puerta atrás o le superan en el 1c1, se queda tan tranquilo por el simple hecho de que hay una ayuda detrás. Y si la acción acaba en canasta, incluso dirá que la culpa es de la ayuda, que ha sido mala (!!!). Por lo tanto, este jugador se está aprovechando del esfuerzo de los demás compañeros para descansar.

Os dejo un vídeo del Free Rider más descarado del mundo: James Harden!

Estos tipos castigan seriamente la estabilidad de cualquier equipo. Si en nuestra defensa tenemos algún Free Rider acabaremos teniendo problemas, no sólo de anotación rival, sino de convivencia del grupo, porque los demás tendrán que suplir el esfuerzo que el otro decide no hacer, y eso acaba quemando a cualquiera. Pero si resulta que hay varios Free Riders en pista, entonces la defensa y el equipo mueren.


Mi experiencia


He probado muchas maneras de tratar con estos jugadores.  Premiandoles, castigandoles, reflexionando con ellos, a través de los capitanes, de mis ayudantes, del coordinador del club… Da igual. Mientras el YO permanece en su cabeza por delante del NOSOTROS, no hay nada que hacer.

Me encuentro también con la problemática de que muchas veces el grupo no se quiere enfrentar a este jugador para evitar el conflicto personal.

Lo que sí está comprobado es que una vez los apartas del equipo, aumenta el rendimiento considerablemente tanto en entrenos como en partidos, la dinámica de grupo se vuelve más estable y positiva, incluso el sentimiento de equipo y la colaboración surgen de manera mucho más natural y espontánea. Así de sencillo.

Sin embargo, a mi entender, echar a un jugador sería una solución muy extrema y sólo aceptable en categoría sénior, nunca en formación, puesto que el desarrollo emocional del jugador también es parte de nuestro trabajo.


Qué podemos hacer entonces?


Pues eso me pregunto a diario… Me surgen algunas dudas que quiero compartir con vosotros:

Si el jugador está en etapa de formación, es posible que lo corrija? Hay que tener en cuenta todos los factores sociales que afectan en esta etapa, como la familia, los amigos, el colegio, etc. Hay un época en la que colarse en el metro parece divertido.

Y si es sénior? Un adulto que se cuela en el metro tiene serios problemas de ignorancia social, pero ya poca gente le ríe las gracias. Otra cosa muy diferente es que otros adultos se enfrenten a él y le reclamen cumplir con su obligación, en este caso defender.

Vale la pena dedicarle tiempo a este tipo de jugadores? Nunca he dejado de hacerlo, pero quizás estamos restando atención a los demás. La consecuencia entonces sería que el rendimiento global del equipo estaría bajando por estar distraídos. Estos jugadores son capaces de absorber toda tu atención y hacerte llegar a casa con un cabreo de narices, mientras él se queda en el vestuario echando unas risas.

Vale la pena luchar por ellos? Hay que tener en cuenta que durante el proceso destrozarán entrenos, partidos y dinámicas de grupo, haciendo asumir el coste a todo el equipo. La consecuencia puede ser que muchos jugadores acaben cabreados con el entrenador por no mandarlo a casa o por seguir dándole infinitas oportunidades.


Conclusiónes


Seguro que hay opiniones diferentes, pero yo diría que en cada equipo hay uno o dos Free Riders. Y pienso que existen a todos los niveles, desde James Harden hasta el típico infantil que ya se ve que apunta maneras. La cuestión aquí es si hay solución y cuál.

Estaría genial que compartiérais con nosotros vuestras opiniones o experiencias, de manera que todos podamos aprender de ellas. Me parece un concepto con mucho margen de mejora.

Antes de terminar, quiero aclarar que lejos de criticar a los Free Riders, lo que busco es la manera de encontrar una solución para corregir su mal hábito, de manera que se conviertan en mejores jugadores, y sobre todo en mejores compañeros de equipo.

.

4 comentarios:

  1. Un placer ver que vuelves a escribir por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El placer es tambien mío. Ojalá pudiera dedicarle el tiempo que se merece. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me parece que el problema, es que normalmente este jugador des de la categoría de mini, suele ser el máximo anotador, y el entrenador de esa categoría prefiere ganar partidos con él, a enfrentarse y cortarlo de raíz. En etapa Cadete o Juvenil, casi no hay solución, a mi entender, el jugador a estado tanto tiempo sin que nadie lo ''castigue'' que cualquier cosa que le corrijas se lo tomará mal.
    Muchas veces el problema estará en casa... si le dicen que tiene que ser el máximo anotador, si le dan todo lo que quiere etc. Aquí no podemos entrar.
    ¿Posible solución?
    - Cortarlo des de pequeño.
    - Perder (echar) un jugador bueno pero con mala actitud y ganar un equipo que se puede unir y trabajar la dinámicas de grupo más fácilmente. (entendedme que echar no es des de el primer día, primero hay que intentarlo todo pero si no surge el cambio... )
    PD: Me encantaría que pudieras escribir sobre temas de ejercicios en formación, mini basket o infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Sobre lo que comentas, sin que suene a solución fácil, es una opción a tener en cuenta, pero creo que dependerá más de la filosofía del club que de la nuestra. En cuanto a los chavales y sus padres, es un problema social que nosotros no podemos solucionar, pero si que podemos y debemos gestionar. Quizás haya que empezar a plantear en los clubs el tema de "entrenar" a los padres, o más bien guiarles, porque es cierto que un alto porcentaje de jugadores problemáticos tienen padres problemáticos, y no creo que sea casualidad. Te dejo un link interesante sobre este tema. Es de Chema Buceta:
      http://chemabuceta.blogspot.com.es/2015/03/quiero-deportistas-huerfanos.html

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      PD: Sobre colgar ejercicios tengo un problema filosófico personal... Llevo todo el año sin hacer "ejercicios" con los minis y me está funcionando genial. Trabajamos gestos y situaciones, pero no con formato ejercicio. El año pasado detecté que cuando haciamos ejercicios se centraban más en entender la dinámica del mismo que en trabajar el concepto. No se si me explico. Quizás dé para un post entero!

      Eliminar